lunes, 6 de julio de 2015

Reseña «Cristal, la guerrera esmeralda» de Paula Gallego del Hoyo

¡Hola de nuevo!

¿Me echabais de menos? No estáis acostumbrados a entradas tan seguidas, ¿verdad? :D

Hace poco terminé de leer un libro que había empezado por wattpad y lo he acabado en papel (¡sí! Lo tengo al fin :D). Conocí a la autora a través de twitter, y me llamó la atención que nuestras protagonistas tuvieran el mismo nombre, más o menos: Crÿstal y Cristal. Eso sin contar con que ambas tienen los ojos verdes. Sin embargo, la cosa no se queda aquí, hay varias similitudes más entre ambas que a mí personalmente me dejaron alucinada. No obstante, no voy a desvelar las semejanzas ya que sería hacer spoiler tanto de su obra como de la mía.

De modo que vamos a empezar la reseña de Cristal, la guerrera esmeralda de Paula Gallego del Hoyo.


"Muchos me llaman "la asesina de escarcha" porque dicen que soy tan fría que cuando mato a alguien dejo una capa de escarcha sobre la escena del crimen. Claro que eso son tonterías. Algunos me llaman así con miedo y respeto; otros, con orgullo."





Sinopsis:


Durante siglos, los humanos Cazadores de Sombras y las Sombras del Plenilunio han luchado por la supervivencia de su especie. Sin embargo, la aparición de una nueva guerrera lo cambiará todo. Cristal es el arma que necesitan ambos bandos. Peleará por los suyos, pero el amor le hará replanteárselo todo, ¿renunciará también a sus ideales por él?


La historia comienza con la Cristal del presente, que empieza a contarnos un poco quién es y a qué se dedica en el momento actual. Pasa entonces a relatar en tercera persona la historia de la antigua Cristal, su pasado, detallando por qué ahora es quien es, intercalando momentos del presente entrelazados con la narración.

Este detalle me ha gustado mucho. Aunque al principio me perdía un poco, pues no alcanzaba a entender esa forma de actuar de Cristal ni su forma de pensar, poco a poco vas conociendo detalles que ya aparecieron antes, hasta llegar al por qué de su situación.

Reconozco que la historia, aunque me llamaba la atención, no llegó a engancharme; pero he comprendido que me pasó lo mismo que con Galemith, de Laura Campos, que leer en el ordenador se me hace muy pesado. Nada más tener el libro entre mis manos... ¡no podía dejarlo!


Me gusta que la autora nos relate desde el principio la historia de Cristal, conocerla desde pequeñita y saber lo que vivió. Esa imaginación que le ha echado para crear todo lo que ha creado, los mundos, las sociedades distintas y mil cosas más me ha parecido asombroso y maravilloso.

Pero hay algo que debo "criticarle" a esta joven escritora: aunque el libro es gordito (algo que a lectores empedernidos como yo nos encanta), he echado en falta que en algunos momentos de la historia que considero bien interesantes, no se haya detenido más tiempo para describirnos mejor la forma de vida de ese momento en la vida de Cristal. No voy a decir que lo que hay es escaso, ni mucho menos, pues la autora describe y relata lo justo y necesario para que nos hagamos una idea y quedemos satisfechos. Pero con todo lo que ha creado, hay cosas demasiado geniales como para que queden tan breves :D Es mi opinión (también es que soy muy curiosa y me gusta estar bien al tanto de todo... así que no culpo a Paula).

Cuando empecé, encontré a Cristal (y no me refiero a la del presente) un tanto distante y poco dada a mostrar sentimientos, aunque se ve que siente ya cariño hacia Andrea (un personaje que conocemos desde el principio). Sin embargo, a lo largo de la historia la vemos reír, bromear, sentir emociones.. lo cual la humaniza a los ojos del lector. ese ansia por entrar en la escuela Sombras del Plenilunio, por vengar a sus padres y su abuela, ¿quién no actuaría así? Y la sorpresa de encontrarnos una chica testaruda que no se detiene ante nada, y que si falla hace lo posible por demostrar su valía.

Desgraciadamente, no puedo contaros más de la historia o ya sería spoiler (que algo ya he desvelado...). Si buscáis nuevos mundos, vampiros (y no al estilo Crepúsculo), magia, familia y amistad, aventura, nuevas y maravillosas criaturas por conocer, ésta es vuestra historia. Paula escribe de forma agradable y clara, no se hace pesada la lectura ni ilegible.

De las mejores historias que he leído, lástima que no haya más partes :D y el final, aunque me sorprendió, (y en cierto modo generó en mí cierto odio hacia Paula, pero con cariño...) creo que está muy bien pensado ese final. Te felicito por todo, Paula. De ponerle nota a esta historia le pongo el 9, y si no llega al 10 es por eso de que a veces he necesitado que se detenga un poquito :p

Para conseguir el libro --->> Cristal, la guerrera esmeralda

Si queréis empezar a leerlo lo podéis encontrar en wattpad --->> Cristal, la guerrera esmeralda

No hay comentarios:

Publicar un comentario